Inicio Caballo en reposo

Cuidados y limpieza

tiendacaballo.com Caballo en reposo Cuidados y limpieza

CUIDADO Y LIMPIEZA PARA CABALLOS

El cuidado y limpieza del caballo es una parte esencial de nuestro día a día con él. Por una parte lo mantremos limpio y seado, por otra parte en este proceso realizamos un examen detallado de la piel y cascos, además le ayudaremos a sentirse bien y reforzar nuestro vínculo con él.

Estamos plenamente convencidos que para cuidar de nuestro caballo no es necesario tener cientos de artículos o los producots más caros. Pero si es necesario que conozcas los más básicos y sepas como utilizarlos. La ddiferencia entre utilzar cualquier artículo generalista o un producto para limpieza de caballos en un momento dado es importante, utilizar uno u otro puede hacer el momento del baño mucho más agradable y eficiente. 

Limpieza de cascos 

Puede ser la parte más importante de la limpieza diaria por ser una zona sensible a la aparición de bacterias e infecciones. Debemos dedicar siempre unos minutos a los cascos del caballo. De esta forma no solo limpiaremos, sino que evitaremos infecciones y examinaremos como van las herraduras (si las lleva), si hay algún clavo en mal estado. Es muy recomendable hacerlo tanto antes como después de montar, y también cada día que puedas aunque no vayas a montar.

El limpiacascos es una L o S metálica que sirve para desincrustar agentes como el barro, estiércol, paja, piedras. Hay ditintos tipos. Puedes encontrar los que solo tienen esta parte, o los que vienen con cepillo para cascos incorporado que facilita la tarea. 

Tambien debes de usar grasa para los cascos de caballo  para hidratarlos, protegerlos, y nutrirlos. La aplicación de la grasa depende de en que formato venga pero normalmente lo más cómodo es con una brocha. Te recomendamos que la busques una brocha para cascos con capuchón ya que la grasa suele ser bastante pringosa y mancha mucho. Nuestra grasa para casco a parte de nutrir e hidratar brilla y resalta su color natural. 

Visita el POST (LINK) de nuestro blog odnde te indicamos como hacer esta parte de la limpieza en tres simples pasos. 

Rasquetas y cepillos 

La limpieza de la piel de nuestro caballo puede evitar patólogías y nos ayuda a revisar si hay eridas o patológias. La rasqueta es una parte con puas cortas que desincrusta barro o polvo adherido a la piel, también ayuda con el pelo pegado por el propio sudor. 

Las hay de distintos materiales, como caucho o plástico, las hay metálicas pero estas debes de cuidar de no pasarlas por zonas poco carnosas. Pasa la rasqueta con movimientos circulares incidiendo en las zonas de más suciedad. 

Por otra parte tenemos cepillos blandos y duros que eliminan la porquería superficial, o la que hemos levantado con la rasqueta, peinan. 

Peines y cepillos para crines

Las crines y cola del caballo son diferentes por lo que es preferible utilizar otro tipo de materiales. Los peines para crines en todos sus formatos tienen como finalidad el desenredado de la crin. También hay peines y tiejeras para entresacar.

Por otra parte tenemos una serie de productos que aplicamos sobre las crines para lavarlas, o para desenredarlas a la vez que aportan brillo.

Champús para caballos

Los champús desinfectan, aportan brillo y suavizan. Hay algunos específicos para crines y otros específicos según la capa del caballo. De forma que resaltan el color natural del caballo. En tienda caballo elegimos productos testados por nosotros y conocidos por su calidad.