Inicio Caballo en trabajo

Doma Vaquera

tiendacaballo.com Caballo en trabajo Doma Vaquera

DOMA VAQUERA

La doma vaquera española o monta vaquera proviene de los movimientos y prácticas del jinete en el campo para conducir y trabajar el ganado, más concretamente las reses bravas en el campo, en la dehesa y latifundios del sur de España. Actualmente ha evolucionado a una disciplina más, con sus peculiaridades, concursos y shows. La doma vaquera se caracteriza por sus movimientos específicos, atuendo y montura y complementos.

La Montura Vaquera

Caracteriza a este monta, su peculiar montura. La montura vaquera o también llamada silla vaquera destaca por su proceso artesanal, comodidad y que no son tan violentas ni duras para el dorso del caballo como otras sillas (la cruz queda totalmente libre). Ofrecen al caballo libertad de movimientos (era y es fundamental en caso de la embestida de una res). Partes características de esta montura son la zalea de borreguillo, la manta estribera que se coloca en la parte delantera (entre perilla y el jinete). . 

Todas las monturas vaqueras que ofrecemos en nuestro catálogo incluyen baticola y manta estribera. Están garantizadas y testadas por nuestro propio equipo.

Amazonas o Jinetes

en la Doma vaquera

También disponemos de complementos clásicos como la grupera para caballos, que se coloca en la grupa del caballo para confort del acompañante del jinete. Los estribos vaqueros también tienen peculiaridades, podemos encontrar estribos vaqueros de acero o estribos vaqueros de plástico. La medida del estribo vaquero también es peculiar ya que tiene más zona de contacto con la planta que un estribo tradicional.De esta forma la pierna llega a tener una postura más cómoda durante las largas jornadas a caballo.

Atuendo típico del jinete en este tipo de monta es el pantalón de raya, chaqueta corta y sombrero de ala, el calzado es botas o botos. Visita nuestro apartado de botas para ver las botas vaqueras españolas.

Caballo y doma Vaquera

Los caballos de doma vaquera también se adornan y equipan con sus propios complementos. El mosquero de cuerda elaborado de forma artesanal engala a los caballos en días especiales y a diario. La cabezada es la cásica vaquera, el clásico pechopetral lleva tres cuerdas y anilla.