Inicio Caballo en trabajo

Estribos

tiendacaballo.com Caballo en trabajo Estribos

Estribos de equitación

Los estribos son una parte indispensable en la equipación de tu silla. Contribuyen en gran medida a la seguridad del jinete o amazona sobre el caballo, pero también nos ayudan a tener una correcta postura.

El estribo va a unido a la silla por las acciones (recuerda regular las acciones siempre antes de montar). Puedes regular las acciones teniendo en cuenta el largo de tu brazo pero no es un criterio exacto ya que según la fisionomía de cada uno puede estar más o menos cómodo o incluso según la disciplina los estribos se llevan más largos (doma clásica) o más cortos (carreras). 

Tienes distintos tipos de estribos y distintos complementos de estribos. Existen estribos ingleses, estribos para marchas, vaqueros o estribos portugueses entre otros. A continuación te hablamos de las particularidades de algunos de ellos.

Estribo inglés

Es el clásico estribo, se puede utilizar en todas las disciplinas. Abierto y con ranura arriba para la acción, pueden ser de acero o aluminio. Los estribos de aluminio son más frágiles pero mucho más ligeros. El acero es más pesado pero más duradero. Suelen tener un taco o suela rugoso en la zona de contacto con la bota que favorece la fijación. 

Se recomienda cambiar periódicamente el taco o suela por el desgaste que sufre. Estos tacos son de goma dura y se venden por separado y son muy sencillos de colocar. 

Estribo Vaquero

Es el más utilizado en doma vaquera, el pie descansa en una superficie plana más amplia. Pueden llevar cuero o ser simplemente de acero, también hay de alumino.

Estribos de seguridad

Un accidente peligroso y frecuente es que el jinete se quede estribado en la caida. Es decir que al caer el pie se enganche en el estribo. Debemos evitar esta situación de todas las maneras. Para ello se han desarrollado distintos sistemas que favoerecen la colocación correcta y libre del pie. 

Los estribos de seguridad pueden ser de diferentes maneras, como con los laterales algo flexibles, o bien con una goma en el lateral que en caso de incidencia brusca se suelta dejando libre el pie. 

Otra medida de seguridad son los armazones o cazuelas, es una parte de plástico duro que podemo enganchar con facilidad en nuestro estribo inglés al tener tope por delante evita que el pie se salga hacía delante y a la vez da más holgura al pie y le libera de tensión.